FILOSOFÍA DE LA INNOVACIÓN

El papel de la creatividad en un mundo global

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-96780-94-1
EAN:
9788496780941
Tamaño:
17 x 23 cms
Páginas:
184
Publicación:
P.V.P.:
19.00 €
P.V.P. sin iva:
18.27 €
Los conceptos de innovación y creatividad vienen ligados, por lo común, con la idea general de progreso. Significan, por lo tanto, valores positivos y que han de ser promocionados en todos los ámbitos del quehacer humano. Siendo evidente que ambos valores han permitido un aumento notable en las posibilidades de bienestar para las personas, no es del todo evidente que el destino de ambos conceptos sea paralelo; es decir, no es evidente que a mayores innovaciones (sobre todo de orden tecnológico) corresponda un aumento en la capacidad creativa del ser humano. En algunos de los artículos de este libro pueden mostrarse ejemplos que ponen en duda, de manera razonable, esta identificación de los destinos de estos dos conceptos. En efecto, mientras que la potenciación de la creatividad garantiza, casi siempre, la aparición de innovaciones más o menos relevantes, las consecuencias de la innovación, como se ha dicho anteriormente, no siempre repercuten en el ámbito de la creatividad de manera evidente.
En este libro presentamos una serie de artículos que reflexionan y cuestionan los conceptos de innovación y creatividad desde una perspectiva filosófica en el contexto de globalización. Esta reflexión filosófica está estructurada en dos grandes áreas que agrupan los capítulos del mismo: Epistemología de la innovación y Antropología de la creatividad. La primera se centra sobre la noción de innovación atendiendo especialmente a los procesos teóricos y gnoseológicos que conlleva. La idea de innovación implica necesariamente un cambio dirigido a la mejora, un cambio que genera un beneficio del tipo que sea. Ese cambio comienza con el surgimiento de una idea, de un punto de vista o de un modo de mirar las cosas que va a actuar, si es reconocido como tal, como si fuera una hipótesis que hay que contrastar en su implementación.
En la segunda parte se aborda la noción de creatividad y se desarrollan las implicaciones antropológicas y psicológicas. La creatividad alude a procesos que se encuentran a la base del modo de ser del ser humano en tanto que animal cultural. La propia cultura y el lenguaje que la sostiene pueden ser estudiados como producto o resultado de procesos creativos que no pueden reducirse a la aplicación de un canon previamente establecido. Los artículos de este apartado abordan el estudio de tales procesos en los que se constituyen, entre otras cosas, los propios cánones.

María Jesús Maidagán

Doctora en Filosofía por la Universidad del País Vasco. Profesora de Filosofía del Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Diplôme d’Études Approfondies en Historia de la Filosofía en la Universidad de París IV-Sorbona. Ha sido Vicedecana de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco de 1998 a 2004. Ha publicado diversos trabajos sobre Aristóteles e imparte un curso en el máster del Departamento de Filosofía «Filosofía en un mundo global», que se ofrece en diversos países de América Latina.

Iñaki Ceberio

Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), profesor de Artes Visuales en la Universidad Austral de Chile e investigador asociado al Centro de Estudios Ambientales de la misma universidad, donde ha realizado una investigación posdoctoral. Sus líneas de investigación abordan la ecocrítica y la filosofía ambiental.

Luis Garagalza

Profesor Titular del Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (Vitoria). Su trabajo de investigación se centra sobre las conexiones entre la hermenéutica filosófica, el lenguaje, el simbolismo y la cultura, en un intento de explicitar las bases de una hermenéutica del lenguaje simbólico. Entre sus obras destaca La interpretación de los símbolos (1990), Introducción a la hermenéutica contemporánea (2002).

Gotzon Arrizabalaga

Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco(UPV/EHU). Profesor de Ontología y Filosofía de la Música del Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Director de orquesta durante once años del Conjunto Barroco de San Sebastián (1996-2007). En la actualidad dirige al grupo Concerto Donostiarra. Miembro del Gabinete Técnico del Orfeón Donostiarra. En su doble calidad de filósofo y músico ha publicado y editado numerosos artículos vinculados a la filosofía de la música. Traductor de Aristóteles y Hegel. Miembro fundador y organizador del Congreso Internacional de Ontología.