FENOMENOLOGÍA DEL CUERPO Y HERMENÉUTICA DE LA CORPOREIDAD

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-16032-42-6
EAN:
9788416032426
Tamaño:
15 x 21 cm.
Páginas:
280
Publicación:
P.V.P.:
16.50 €
P.V.P. sin iva:
15.87 €
La información que la ciencia actual posee sobre el cuerpo humano es de tal magnitud que muchas enfermedades hoy incurables muy probablemente no lo serán a corto o mediano plazo. El interés común sobre el cuerpo parece reducirse a este deseo de extender progresivamente el umbral cronológico de la vida humana y de generar una cultura del bienestar. Ahora bien, ¿es esta una perspectiva capaz de alcanzar lo específico del cuerpo? ¿No hay en esta aproximación una «cosificación» de lo corporal cuyo sentido únicamente se constata a través de resultados útiles y eficaces? La filosofía contemporánea, en especial la fenomenología y la hermenéutica, ha hecho notables esfuerzos para delimitar y explicitar el significado singular del cuerpo humano más allá de su determinación físico-biológica. La temporalidad, la unicidad, la orientación del sujeto en el mundo, la relación del yo al sí, etc., son cuestiones que gracias a su vínculo intrínseco con el cuerpo han ganado un marco de comprensión notable. Los trabajos reunidos en este libro buscan explicitar esta nueva línea interpretativa a partir del diálogo con algunos de los filósofos contemporáneos más relevantes en torno a esta cuestión: E. Husserl, M. Heidegger, M. Merleau-Ponty, E. Levinas, M. Henry, J.L. Nancy, entre otros.

Ángel Xolocotzi Yáñez

Ángel Xolocotzi Yáñez (1969) es doctor en filosofía por la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo. Actualmente es profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), en donde funge también como Coordinador de la Maestría en Filosofía. Ha sido becario del KAAD, DAAD, Fundación Humboldt, O’Gorman Grant (Universidad de Columbia) y del Programa de estancia de doctores y tecnólogos (Universidad Complutense de Madrid-Grupo Santander). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel II) y participa en diversos comités científicos, como el del Heidegger-Jahrbuch (Friburgo). Tiene en su haber dos traducciones de Heidegger (Seminarios de Zollikon y Preguntas fundamentales de la filosofía), ocho libros coordinados así como ocho libros de su autoría. Entre los más recientes se cuentan Los demonios de Heidegger. Eros y manía en el maestro de la Selva Negra (en coautoría con Luis Tamayo, 2012), Una crónica de ‘Ser y tiempo’ de Martin Heidegger (2011) y Fundamento y abismo. Aproximaciones al Heidegger tardío (2011). Continúa trabajando en torno a la filosofía tardía de Heidegger así como en la elaboración de una crónica de su vida y obra. En Plaza y Valdés ha publicado Fenomenología de la vida fáctica. Heidegger y su camino a ‘Ser y tiempo’ (2004) y Subjetividad radical y comprensión afectiva. El rompimiento de la representación en Rickert, Dilthey, Husserl y Heidegger (2007).

Ricardo Gibu Shimabukuro

Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctor en Filosofía por la Pontificia Università Lateranense (Roma, Italia). Se desempeña como profesor-investigador de tiempo completo y como coordinador de la licenciatura en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Pertenece al Cuerpo Académico «Fenomenología, hermenéutica y ontología», al Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel ii) y a distintos comités científicos de revistas de filosofía. Su línea de investigación se centra principalmente en la antropología filosófica contemporánea dentro del marco fenomenológico-hermenéutico. En la actualidad, realiza una investigación sobre el lenguaje en el pensamiento filosófico de Levinas. Ha sido autor, traductor y coordinador de libros en esta línea de investigación, así como colaborador en distintas
revistas y libros colectivos.