FENOMENOLOGÍA DE LA VIDA FÁCTICA

Heidegger y su camino a Ser y tiempo

Materia:
Filosofía
ISBN:
970-722-320-0
EAN:
9707223200
Tamaño:
Páginas:
256
Publicación:
P.V.P.:
16.00 €
P.V.P. sin iva:
15.38 €
Comprar
En este libro el autor centra su exposición en el acceso metódico de lo que Martin Heidegger descubre como problema fundamental: la vida en su estar arrojada en el mundo. Esta caracterización recibirá en Ser y tiempo el nombre de Dasein; y en sus primeras lecciones en Friburgo (1919-1923), vida fáctica. El acceso a ésta constituye la problemática central de las primeras lecciones y , como muestra el autor, será la base do sólo dpara abordar de manera sólida la analítica del Dasein en la ontológia fundamental ("primer Heidegger") sino también para comprender la problemática abordada en el pensar histórico del ser ("segundo Heidegger").
La presente investigación recorre de forma clara y rigurosa el camino desde la primera lección de Heidegger el 1919 hasta su partida a Marburgo en 1923. El autor muestra a través de análisis exhaustivos la relación entre esas primeras lecciones y la publicación de Ser y tiempo en 1927. A lo largo de este periodo se descubre con evidencia la transformación hermenéutica que sufrió la fenomenología de su maestro Edmund Husserl.
Asimismo, el libro tiene el mérito de ser la primera investigación que abarca la totalidad de esas primeras lecciones de Heidegger en Friburgo, de este modo ofrece un panorama de las cuestiones abordadas por Heidegger ulteriormente. El libro concluye con un listado actualizado de las actividades académicas de Martin Heidegger, desde sus estudios teológicos hasta sus últimas conferencias.

Ángel Xolocotzi Yáñez

Ángel Xolocotzi Yáñez (1969) es doctor en filosofía por la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo. Actualmente es profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), en donde funge también como Coordinador de la Maestría en Filosofía. Ha sido becario del KAAD, DAAD, Fundación Humboldt, O’Gorman Grant (Universidad de Columbia) y del Programa de estancia de doctores y tecnólogos (Universidad Complutense de Madrid-Grupo Santander). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel II) y participa en diversos comités científicos, como el del Heidegger-Jahrbuch (Friburgo). Tiene en su haber dos traducciones de Heidegger (Seminarios de Zollikon y Preguntas fundamentales de la filosofía), ocho libros coordinados así como ocho libros de su autoría. Entre los más recientes se cuentan Los demonios de Heidegger. Eros y manía en el maestro de la Selva Negra (en coautoría con Luis Tamayo, 2012), Una crónica de ‘Ser y tiempo’ de Martin Heidegger (2011) y Fundamento y abismo. Aproximaciones al Heidegger tardío (2011). Continúa trabajando en torno a la filosofía tardía de Heidegger así como en la elaboración de una crónica de su vida y obra. En Plaza y Valdés ha publicado Fenomenología de la vida fáctica. Heidegger y su camino a ‘Ser y tiempo’ (2004) y Subjetividad radical y comprensión afectiva. El rompimiento de la representación en Rickert, Dilthey, Husserl y Heidegger (2007).