ÉTICA Y SERVICIO PÚBLICO

Colección:
Dilemata
Materia:
Administración pública
ISBN:
978-84-92751-94-5
EAN:
9788492751945
Tamaño:
14,5 x 21 cms.
Páginas:
458
Publicación:
P.V.P.:
24.50 €
P.V.P. sin iva:
23.56 €
Para tutelar el bien común, los Estados se han cuidado siempre de organizar servicios públicos, o sea, actividades mancomunadas dirigidas por la autoridad social para favorecer la utilidad pública. Este volumen acoge diversas contribuciones al debate sobre qué lugar corresponde al servicio público en nuestras sociedades modernas; cuáles han de ser sus fundamentos filosófico-jurídicos, y cuáles sus principios regulativos, para que su existencia y su funcionamiento estén de acuerdo con los valores que lo orientan, el primero de los cuales es la utilidad pública. Se aportan también reflexiones sobre cómo afrontar las colisiones de derechos e intereses legítimos que se producen en la esfera del servicio público, proponiéndose como canon, en lugar de una subordinación global de unas pretensiones a otras, una pauta de graduación, ponderación y equilibrio entre ellas.

Lorenzo Peña

Investigador del CSIC desde 1987 (actualmente Profesor de Investigación). Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Diplomado en Estudios Americanos (Universidad de Lieja 1978), doctor en Filosofía (Universidad de Lieja) y doctor en Derecho (Universidad Autónoma de Madrid). Miembro fundador del Grupo de Estudios Lógico-Jurídicos JURILOG. Editor y director de la revista digital de filosofía analítica SORITES

Txetxu Ausín

En la actualidad es Científico Titular en el Instituto de Filosofía del CSIC donde trabaja en el Grupo de Estudios Lógico Jurídicos (JuriLog). Doctor, premio extraordinario, en Filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha sido Profesor Adjunto de Ética y Deontología de la Comunicación en la Universidad Europea de Madrid y becario de investigación del Gobierno Vasco y de las Fundaciones Kutxa y Caja de Madrid, así como colaborador de la Cátedra Miguel Sánchez Mazas (UPV/EHU). Ha impartido clases de lógica de las normas (UPV/EHU) y de ética e historia de la filosofía en enseñanza secundaria. 

Oscar Diego Bautista

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Actualmente es investigador en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Trabaja en la línea de investigación sobre Ética pública, Buen Gobierno y combate a la corrupción. Premio Bienal IAPEM 2008, Instituto de Administración Pública del Estado de México, por su obra Ética Pública y Buen Gobierno.