ÉTICA DEL HUMOR

Fundamentos y aplicaciones de una nueva teoría ética

Colección:
Dilemata
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-16032-68-6
EAN:
9788416032686
Tamaño:
16 x 24 cm.
Páginas:
442
Publicación:
P.V.P.:
21.50 €
P.V.P. sin iva:
20.67 €

La sonrisa y la risa nos acompañan diariamente, pero no siempre de un modo correcto. Necesitamos aprender a reír, educar nuestro humor. Este libro es una reflexión sobre el humor en general, el humor que utilizamos y percibimos en nuestras vidas cotidianas, y sobre la dimensión ética que contiene. Propone una nueva teoría ética que sitúa en el humor el punto arquimédico desde el cual avanzar en nuestra propia comprensión como sujetos morales, obtener razones de nuestra actuación moral y mostrar caminos para mejorar éticamente tanto a nivel individual como colectivo.
Tras definir qué es el humor y mostrar la situación actual de los estudios sobre este tema, el autor toma las principales aportaciones de los grandes filósofos sobre el humor para construir su propuesta. A continuación, integrando categorías éticas tan relevantes como las de sentimientos morales, virtudes, deberes, capacidades o responsabilidad, fundamenta su teoría ética, a la que llama ética del humor, en una racionalidad tanto lingüística como biológica, y nos presenta un nuevo método médico-filosófico: el clínico-ético, capaz de interpretar el humor como un nexo de unión entre ética y salud.
El volumen también señala diversos caminos de aplicación de esta teoría ética a la sanidad, la empresa, la educación, la política, los medios de comunicación o la vida cotidiana, y toma con gran interés las aportaciones de la psicología, especialmente el descubrimiento de la dimensión sanadora del buen humor y sus instrumentos para medirlo.
Juan Carlos Siurana defiende que el buen humor expresa libertad, es universal y esconde la base de una ética intercultural, que es necesario conocer y en la que conviene educar. En la medida en que el humor está o puede estar presente en todas las dimensiones de nuestra vida, personal o profesional, el libro se dirige a un amplio público interdisciplinar (filósofos, médicos, enfermeros, directivos de empresas, profesores, políticos, psicólogos, periodistas…), así como a cualquier persona interesada en los distintos registros del humor. Aporta instrumentos tanto teóricos como prácticos para la mejora ética de las profesiones, las organizaciones y los ciudadanos en general.

Noticias, reseñas y entrevistas:
Las provinciasValencia noticiasUniversidad de ValenciaFinanzas.comBoletín de la Asociación de Bioética Fundamental y ClínicaCompromiso empresarialDiario responsableBrand ÉticaFundación ÉtnorCorresponsablesObservatorio de responsabilidad social de ExtremaduraRevista FuturaBioètica & DebatRevista Enfermería IntegralFórum Español para la Prevención y la Seguridad UrbanaRevista EidonRevista Bioética ComplutenseDocumentos (Acuerdo Justo) • La Vanguardia (Recomendación de Javier Gomá)Presentación en las jornadas "Mediación en Bioética Asistencial”Revista RecercaEl PaísRevista Recercaculturalresuena.es • Aragón Radio • bez.es (tomarse en serio el humor) • Instituto Quevedo del Humor • XXIII Muestra Internacional de las Artes del Humor • Humor Sapiens • Radio Internacional • Colegio Oficial de Enfermería de Madrid • bez.es (acoso escolar y humor) El desconcierto (Chile) Gestión (Perú)

Juan Carlos Siurana expone los temas tratados en su libro en el IV CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOÉTICA, en el XIII Congreso Nacional de Bioética y en el Congreso Internacional de Ética y Democracia

Presentación en Venezuela

 

—«Propone una nueva teoría con bases biológicas y filosóficas, desde un nuevo paradigma: el de los grupos y las redes interdisciplinares. Victor Paramo Valero

«Muy recomendable, por la enorme cantidad de información interesante y oportuna que reúne» Javier Gomá, La Vanguardia

Juan Carlos Siurana

Juan Carlos Siurana (Valencia, 1969) es profesor titular de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universitat de València. Doctor Europeo en Filosofía, realizó estudios de postgrado en la Universidad de Fráncfort, Alemania, con una beca del DAAD, y estancias breves en centros de ética del Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca y Uruguay. Ha sido becario para la Formación de Personal Investigador de la Generalitat Valenciana, investigador de la Fundación ÉTNOR (Para la Ética de los Negocios y de las Organizaciones) e investigador Ramón y Cajal. Actualmente es director del Grupo de Investigación en Bioética de la Universitat de València, y coordinador de la Red Iberoamericana de Grupos de Investigación en Bioética. Ha impartido clases en varias universidades de España y del extranjero. Ha publicado más de cien artículos y capítulos de libros, de carácter científico, de dimensión nacional e internacional, relacionados con la ética. Sus principales líneas de trabajo son la ética del discurso, la historia de la ética, las éticas aplicadas y la bioética. Es autor de los libros: Una brújula para la vida moral (2003), Voluntades anticipadas. Una alternativa a la muerte solitaria (2005), La sociedad ética. Indicadores para evaluar éticamente una sociedad (2009) y Los consejos de los filósofos. Una introducción a la historia de la ética (2011). En los últimos años ha publicado varios artículos en revistas científicas sobre lo que denomina «la ética del humor», que han desembocado en el presente libro donde diseña y defiende una nueva teoría ética, propia, basada en el humor.