ESTUDIOS POLÍTICOS DE LA CIENCIA

POLÍTICAS Y DESARROLLO CIENTÍFICO EN EL SIGLO XX

Materia:
Ciencia / Tecnología
ISBN:
978-84-15271-56-7
EAN:
9788415271567
Tamaño:
17 x 23 cm.
Páginas:
286
Publicación:
P.V.P.:
19.50 €
P.V.P. sin iva:
18.75 €

La frontera entre ciencia y política no ha sido tan nítida como el positivismo pretendió hacernos creer. Por el contrario, cualquier aproximación no normativa al estudio del desarrollo científico moderno pone de manifiesto la existencia de territorios en los que ciencia y política se solapan. Este solapamiento no constituye una anomalía, es una característica central de la ciencia y la tecnología modernas. Lejos de la simpática imagen del científico excéntrico y ensimismado, completamente ajeno a la realidad que le rodea, una adecuada comprensión del desarrollo científico contemporáneo necesita prestar atención a las relaciones que se establecen entre ciencia y política, como el interés de los Estados por la ciencia y la tecnología a través de políticas de la ciencia de un signo u otro, la dimensión política de las comunidades científicas o las actitudes y los compromisos políticos de los propios científicos. Esto es lo que se hace en este volumen colectivo a través de un conjunto de trabajos que estudian aspectos tan diferentes de la imbricación entre ciencia y política como las relaciones bidireccionales entre la comunidad científica española y la Segunda República, los intentos por trasladar el ideario franquista a disciplinas científicas concretas, las migraciones políticas de científicos o el tan vigente tema de la fuga de cerebros. Todo ello en un ámbito geográfico que no se reduce al caso español, sino que incluye estudios sobre la Unión Soviética de los años treinta, el México de la posguerra mundial o el Reino Unido en los años sesenta.

Reseña: Asclepio CSIC

Amparo Gómez Rodríguez

Amparo Gómez Rodríguez es Catedrática del área de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de la Laguna y Honorary Fellow Senior Research Associate en el Department of Science and Technology Studies del University College London. Sus líneas de investigación más destacadas se han desarrollado en el ámbito de la Filosofía de la Ciencia y de las Ciencias Sociales, y de los Estudios Políticos y Sociales de la Ciencia. Es directora de la revista Clepsydra y entre sus publicaciones recientes destacan los libros: La estirpe maldita (Madrid, Minerva, 2004), Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales (Madrid, Alianza, 2003), la edición con A.F. Canales de Ciencia y fascismo: la ciencia española de postguerra (Barcelona, Laertes, 2009) y, con E. Agazzi y J. Echeverría, de Epistemology and the Social (Ámsterdam, Rodopi, 2008). Ha colaborado en múltiples obras colectivas, como New Challenges to Philosophy of Science (Springer, 2013), Physics and Biology in the Social Science Method Debate (Génova, Thilger, 2010) o La dimensión individual y colectiva de los sujetos de la ciencia (México, UNAM, 2009). Ha publicado artículos en revistas especializadas, tales como Journal of War and Culture Studies; Epistemologia, Rivista italiana di Filosofia della Scienza; Arbor; Teorema; Isegoría; Endoxa; Anthropos & Iatria; Política y Sociedad; o Quaderns, Observatori de la comunicació científica.

Antonio Fco. Canales Serrano

Antonio F. Canales Serrano es licenciado y doctor en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde 2002 hasta 2018 fue profesor de Historia de la Educación en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y en la actualidad es catedrático de la misma especialidad en el Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en la New School for Social Research de Nueva York, la London School of Economics y el Institute of Education de Londres. Su investigación se ha centrado en la historia de España del siglo XX, con especial atención a la educación, la ciencia y el género. En la actualidad dirige el proyecto nacional de investigación «El giro copernicano en la política de educación y ciencia en el desarrollismo franquista: de la subsidiariedad a la intervención estatal» (PID2020-114249GB-I00), en cuyo marco se publica este libro. Es  coeditor, junto a Amparo Gómez, de obras como Ciencia y fascismo: la ciencia española de posguerra (Barcelona, Laertes, 2009), Estudios políticos de la ciencia. Políticas y desarrollo científico en el siglo XX (Madrid, Plaza y Valdés, 2013) o La larga noche de la educación española (Madrid, Biblioteca Nueva, 2015), y autor de libros como Las otras derechas (Madrid, Marcial Pons, 2006). Ha publicado también numerosos artículos en revistas como Ayer, Dynamis, Educación XXI, Gender and Education, Historia Contemporánea, History of Education, Paedagogia Historica, Journal of War and Cultural Studies, Revista de Educación, Revista Española de Educación Comparada, etc.