ESTUDIOS EN INTELIGENCIA

RESPUESTAS PARA LA GOBERNANZA DEMOCRÁTICA

Materia:
Inteligencia
ISBN:
978-84-16032-47-1
EAN:
9788416032471
Tamaño:
17 x 23 cm.
Páginas:
204
Publicación:
P.V.P.:
19.00 €
P.V.P. sin iva:
18.27 €
El buen gobierno exige un equilibrio entre inteligencia y gobernanza. A su vez, el buen gobierno de la inteligencia demanda instrumentos que faciliten y garanticen que los análisis que se proporcionan estén conducidos por los principios de la objetividad, el pensamiento crítico y el interés común. Los profesionales de la inteligencia deben trabajar en entornos donde se favorezcan el pensamiento creativo y el pensamiento crítico, tanto como la experiencia y los procesos establecidos. Igualmente, la inteligencia demanda del decisor una actitud activa que facilite conocer los objetivos y necesidades para los cuales se requiere de inputs analíticos. El peligro de que la inteligencia sea utilizada para legitimar decisiones a priori de carácter partidista o interesadas, siempre estará ahí. Por ello, las democracias deben mantenerse alerta ante estos peligros y dotarse de los instrumentos apropiados para contrarrestar o dificultar que esto suceda. La confianza en las instituciones es un principio clave en las democracias, que se gana con los hechos en el día a día. La educación en inteligencia es también un instrumento que debe aprovecharse para solventar estos peligros y para consolidar las democracias. La ignorancia o el desconocimiento también pueden llevar a conductas o preconcepciones inadecuadas con respecto a los servicios de inteligencia por parte del gobernante o del legislador.
Las contribuciones presentadas al Tercer Congreso Internacional de Inteligencia que recoge este volumen, se hacen cargo de algunas de las cuestiones centrales que afectan a la inteligencia en su relación con la gobernanza democrática.

Fernando Velasco

Es doctor en Filosofía y licenciado en Ciencias Morales. Profesor titular de Filosofía Moral y director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos. Es codirector de Inteligencia y seguridad: Revista de análisis y prospectiva y autor de diversos libros y artículos en revistas especializadas. Asimismo es codirector del Master Interuniversitario en Analista de Inteligencia (Universidad Rey Juan Carlos - Universidad Carlos III de Madrid).

Rubén Arcos Martín

Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos (con premio extraordinario), Licenciado en Comunicación y Licenciado en Humanidades. Es Máster Universitario MBA de Empresas e Instituciones Culturales. Es profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, secretario académico y coordinador de programas de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos.

Es fundador y director del capítulo español de SCIP (Strategic and Competitive Intelligence Professionals), la Asociación Internacional de profesionales de la Inteligencia Estratégica y Competitiva. En 2015 fue reconocido con el distinguised member award que concede SCIP. Es editor adjunto del International Journal of Intelligence, Security, and Public Affairs (Taylor & Francis). Entre sus últimas publicaciones destacan Intelligence Communication in the Digital Era: Transforming Security, Defense, and Business(Palgrave Macmillan, 2015) y The Art of Intelligence: Simulations, Exercises, and Games (Rowman & Littlefield Publishers, 2014). Ha traducido y supervisado la edición en español del libro Técnicas Analíticas Estructuradas para el Análisis de Inteligencia (Plaza y Valdés, 2015)