ENGANCHADOS A LA CARNE

Historia y ciencia de una obsesión de 2,5 millones de años

Colección:
LiberÁnima
Materia:
Salud
ISBN:
978-84-17121-22-8
EAN:
9788417121228
Tamaño:
15 x 21 cm.
Páginas:
312
Publicación:
P.V.P.:
16.00 €
P.V.P. sin iva:
15.38 €

«Uno de los mejores libros de divulgación científica de los últimos años».

Revista Nature

Una de las grandes revelaciones de la ciencia y la salud de nuestro tiempo es el peligro que representa el consumo de carne. Parece que todos los días se nos advierte sobre el daño que la producción y el consumo de carne puede causar al medioambiente y a nuestro cuerpo. Muchos hemos intentado limitar la cantidad de carne que consumimos o hemos intentado dejar de consumirla por completo pero no es fácil resistirse a las delicias ahumadas, curadas, asadas y fritas que nos tientan por doquier. ¿Qué nos hace anhelar las proteínas animales y por qué es tan difícil dejar la carne? Y si su consumo es tan insalubre para los seres humanos, ¿por qué la evolución no nos ha hecho vegetarianos a todos? En Enganchados a la carne, la escritora y divulgadora científica Marta Zaraska aborda lo que llama el «rompecabezas de la carne»: nuestro amor por ella, a pesar de sus efectos nocivos. Zaraska nos lleva por un ingenioso recorrido por las culturas de la carne en todo el mundo, deteniéndose en los inusuales asadores de la India, los sacrificios de animales en los templos de Benín y los laboratorios en los Países Bajos que cultivan carne a partir de células madre. Desde el poder de la evolución hasta la influencia de los grupos de presión de la carne, y desde nuestra composición genética hasta las tradiciones de nuestros antepasados, nos revela la interacción de fuerzas que nos mantiene enganchados a las proteínas animales.

Un libro para todos: desde el carnívoro incondicional hasta el vegano más comprometido, Enganchados a la carne ilustra una de las características más imperecederas de la civilización humana y, en última instancia, arroja luz sobre por qué el consumo de carne seguirá dando forma a nuestro cuerpo —y a nuestro mundo— en un futuro próximo.

--

- Los beneficios obtenidos por la venta de este libro son destinados a Igualdad Animal

- Entrevistas, reseñas y noticias: publico.eseldiario.esEFE Verde • elboomeran.comProvegSiglo XXI de Radio 3 RNESin Embargo (México)ViceEl AsombrarioEl Ágora

«¿Carne momificada de los antiguos egipcios? ¿Sexualidad vegana? ¿Carne de res sabrosa y hecha de zanahorias? Enganchados a la carne rebosa interés por todos lados, desde la ecología pleistocena hasta la política de la producción moderna de alimentos. Y aun así, es mucho más que un recorrido trepidante por las rarezas de la obsesión carnívora humana. También es un alegato bien investigado a favor de la cordura nutricional y el sentido común ecológico. El brillante argumento de Marta Zaraska en pro de un futuro con una menor dependencia de la carne merece toda nuestra atención». Richard Wrangham, profesor de la cátedra Ruth B. Moore de Antropología Biológica en la Universidad de Harvard y autor de Catching Fire: How Cooking Made Us Human.

«¡Un libro para comerse a bocados! Meticulosamente investigado y escrito con un gran sentido del humor, Enganchados a la carne nos explica la peculiar historia de amor que tanta gente tiene con la carne. ¿Cómo empezó, por qué es tan omnipresente e, inevitablemente, por qué este romance termina mal —desde el punto de vista de la salud— para tantas personas?». Neal Bernard, presidente fundador del Comité de Médicos para una Medicina Responsable.

«Enganchados a la carne es una exploración fascinante, y a menudo sorprendente, del carnívoro humano. A cada paso del camino vemos que la historia de comer carne es más interesante y complicada de lo que pensamos. Zaraska ofrece pruebas convincentes y provocativas de que hoy en día comemos carne por razones que pocas personas imaginan. Tiene menos que ver con la nutrición que con la cultura, el marketing, el sabor y la costumbre. Este es un libro que todo consumidor de carne debería leer». Christopher Leonard, miembro de la New America Foundation y autor de The Meat Racket.

«Sabemos que producirla y consumirla es terrible para nosotros, para el planeta y para miles de millones de animales de granja, entonces ¿qué nos mantiene enganchados a la carne? El fascinante libro Enganchados a la carne de Marta Zaraska ofrece una mirada aguda y convincente a las muchas razones por las que los humanos somos adictos a las proteínas animales. Seas vegetariano, amante incondicional de la carne o bien estés en un paso intermedio, este libro te ayudará a entender mejor por qué tus seres queridos y tú coméis lo que coméis». David Robinson Simon, autor de Meatonomics: How the Rigged Economics of Meat and Dairy Make You Consume Too Much - and How to Eat Better, Live Longer, and Spend Smarter.

«A veces el secreto reside en hacer las preguntas adecuadas. Al examinar la historia positiva y negativa de la carne en lugar de explorar el vegetarianismo, Marta Zaraska nos lleva a una gama de temas muy amplios y razonados. Todo el mundo debería leer Enganchados a la carne». Mark Kurlansky, autor de los éxitos de ventas Salt y Cod.

«Marta Zaraska defiende de una forma totalmente convincente que nuestro planeta no puede sobrevivir a la creciente adicción a la carne animal».

—Hal Herzog, autor de Some We Love, Some We Hate, Some We Eat: Why It's So Hard to Think Straight About Animals.

Marta Zaraska

Marta Zaraska es una periodista de investigación polaco-canadiense que trabaja como escritora, divulgadora científica y corresponsal de asuntos internacionales. Sus artículos han aparecido en The Washington Post, Scientific American, The Atlantic, Los Angeles Times, National Geographic Traveler, The Boston Globe y Polityka, la revista semanal polaca más importante, entre otras muchas publicaciones.

Zaraska se graduó en Derecho en la Universidad de Varsovia. Actualmente vive en Francia con su marido, su hija y sus dos perros. Su libro Enganchados a la carne ha sido publicado en inglés y traducido al polaco, japonés, chino, coreano y español.

Para más información, visita www.zaraska.com