Empresarios extranjeros, comercio y petróleo en Tampico y la Huasteca (1890-1930)

Materia:
Historia
ISBN:
970-722-594-7
EAN:
9707225947
Tamaño:
17 x 23
Páginas:
136
Publicación:
P.V.P.:
8.00 €
P.V.P. sin iva:
7.69 €
En el periodo que va de 1890 a 1930, las regiones del Golfo de México registraron un gran crecimiento demográfico, comercial e industrial. En particular, Tampico y sus comarcas cercanas cumplieron un papel relevante en el comercio exterior y en las actividades agropecuarias y petroleras de México. Al alcanzar su mayor auge, la ciudad-puerto tamaulipeca y su ámbito regional se situaron entre las principales zonas extractivas, refinadoras y exportadoras de petróleo en el planeta.

Este libro describe la evolución y características fundamentales de este proceso y el papel específico que correspondió a sus principales protagonistas y beneficiarios. Los grandes comerciantes porteños y las corporaciones norteamericanas y británicas establecidas en la localidad. El análisis culmina con una evaluación del impacto de este crecimiento en las estructuras sociales, comerciales y ambientales de Tampico.

Roberto Hernández Elizondo

Es profesor titular en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, y profesor invitado en el programa de Doctorado en Economía y Ciencias Sociales imparitdo en colaboración con la Universidad de la Coruña, España.
Tiene el grado de doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Ha realizado estancias de investigación invitado por la Universidad de Paris 1, Francia.