EL TALLER DE LAS IDEAS

Diez lecciones de historia de la ciencia

Materia:
Ciencia / Tecnología
ISBN:
84-934395-0-9
EAN:
8493439509
Tamaño:
17 x 23 cms
Páginas:
352
Publicación:
P.V.P.:
21.00 €
P.V.P. sin iva:
20.19 €
El conocimiento de la naturaleza es siempre un conocimiento sometido a mediaciones. En nuestras concepciones de la naturaleza se concretan inevitablemente –es verdad– mediaciones culturales, lingüísticas o sociales. Es cierto, también, que en la ciencia natural esas mediaciones configuran elementos necesarios para la creación teórica. La sociología de la ciencia ha conseguido ilustrar, sin duda, importantes aspectos socioculturales y psicosociales de la investigación científica. Pero incluso tomados como factores o aspectos necesarios, tales aspectos son insuficientes si queremos conocer por completo la trama conceptual del conocimiento científico. El conocimiento de la naturaleza compromete criterios epistemológicos que no constituyen una mera prolongación acrítica de valores coginitivos cristalizados en la dinámica social, y el mundo físico continúa siendo un horizonte de reflexión con raíces e implicaciones filosóficas fundamentales. Este horizonte, tomado en toda su generalidad, marca el sentido de la presente obra.

José Luis González Recio

José Luis González Recio es licenciado en Filosofía, con Premio Extraordinario, por la Universidad Complutense de Madrid (1979) y Doctor en Filosofía por la misma universidad (1985). Ha sido becario del Centro de Estudios Universitarios, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Dirección General de Universidades e Investigación (Ministerio de Educación y Ciencia), así como profesor de la Fundación Ciencias y Letras, del Centro de Enseñanza Superior San Pablo, del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, de la Universidad Pontificia de Salamanca, del Master sobre Métodos de Pensamiento Científico, en el Instituto Virtual de Ciencias Humanas de Madrid, del Master en Enseñanza de la Filosofía (Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid), del Curso Superior de Prospectiva e Interpretación Estratégica de Inteligencia del Ministerio del Interior, del curso Epistemología, metodología y ciencias de la Universidad Autónoma de Nayarit (México) y del Curso de Humanidades Contemporáneas: Pensar y Sentir la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es Profesor Titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, donde imparte las asignaturas de Filosofía de la Naturaleza y Teorías de la Vida (Licenciatura), las asignaturas Filosofía de las Ciencias Biológicas y Metodología de la Ciencia (del Master en Estudios Avanzados en Filosofía) y la de Filosofía, Biología y Medicina en la Historia de Occidente (del Master en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura). Ha sido profesor de los programas de doctorado Entre Ciencia y Filosofía, Filosofía Teorética, y Filosofía: Naturaleza, Cultura, Lenguaje y Libertad de ese mismo centro, y también del programa de doctorado Ciencia y Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha explicado, asimismo, las asignaturas de Metafísica y Epistemología del Pensamiento Biológico y Filosofía de la Mente.

Ha publicado numerosos libros, entre los que destacan: Teorías de la vida (2004), El taller de la ideas. Diez lecciones de historia de la ciencia (2005) y Galileo en el infierno. Un diálogo con Paul Feyerabend (2007).

www.gonzlezrecio.com/