ECONOMÍA, DEMOCRACIA Y VALORES EN UN MUNDO GLOBAL

Materia:
Globalización
ISBN:
978-84-15271-66-6
EAN:
9788415271666
Tamaño:
17 x 23 cm.
Páginas:
240
Publicación:
P.V.P.:
18.00 €
P.V.P. sin iva:
17.31 €
El ser humano, depositario de los principios de personalidad, dignidad, igualdad y solidaridad, es el eje sobre el que se construyen las sociedades democráticas como resultado de la complementariedad, de la autodeterminación individual y de la autodeterminación colectiva. La solidaridad es elemento que nos permite reconocernos en el otro y preocuparnos por su bienestar: movilizar recursos y establecer relaciones con otros colectivos y movimientos sociales conformando una gran red de personas y organizaciones orientadas a construir un mundo más justo, democrático e igualitario.

El mundo, las sociedades, los espacios laborales y de vida se construyen de manera participativa, desde el respeto de las personas y los pueblos a decidir su propio desarrollo personal o social. La política es un espacio de relación horizontal de personas y colectivos sociales en la búsqueda del interés común, por lo que debe promoverse una democracia de desarrollo basada en la verdadera participación ciudadana. Los efectos del proceso globalizador plantean problemas y retos afines que tienen que ver con la convivencia armoniosa entre culturas y la recreación del pensamiento político-económico, sobre las bases de equidad, la solidaridad y la justicia en un mundo global.

El libro Economía, democracia y valores en un mundo global reúne trabajos de expertos internacionales en diferentes disciplinas y pone de manifiesto que es necesario identificar y afrontar con éxito el reto que supone la generación e intercambio del conocimiento y su transferencia a la sociedad y al tejido productivo, mediante la incorporación de aportaciones de la economía, la antropología, la filosofía, la sociología, la educación, la psicología y la ciencia política.

Esteban Anchustegui Igartua

Esteban Anchustegui Igartua (San Sebastián, España, 1957) es profesor titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco, (UPV/EHU) y profesor honorario por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú (2010), donde ha realizado labores como docente, conferenciante y coordinador del grupo de investigación “Identidad y Ciudadanía” (2009-2010). Asimismo, ha impartido cursos en numerosas universidades latinoamericanas, como, por ejemplo, en la Universidad Católica del Táchira en San Cristóbal, Venezuela (2009-2010), en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en Abancay, Perú (2008-2009), en la Universidade Potiguar/Laureate International University en Natal, Brasil (2007-2008) o en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, México (2007-2008).
Especialista en filosofía política, docente de posgrado y coordinador de másteres en varias universidades latinoamericanas, participa o ha participado en numerosos proyectos y contratos de investigación, entre los que destaca el proyecto Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico (IV): Ideas que cruzan el Atlántico: la creación del espacio intelectual hispanoamericano (2012-2014), Las retóricas de la democracia: los usos de la experiencia democrática en la argumentación moral y política (2009-2011), financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, o el grupo consolidado de investigación de la UPV/EHU Parte Hartuz-Democracia participativa, financiado por el Gobierno Vasco (2010-2012). También ha sido el investigador principal en los proyectos de la UPV/EHU Virtudes y valores en la retórica de las luces (2007-2009) y Dos paradigmas discursivas del humor y de la ira: Diderot y Rousseau (2005-2007).
Junto a esta actividad de grupo ha desarrollado investigaciones de manera individual sobre el nacionalismo y democracia, el republicanismo político, identidad y ciudadanía o ética y política, con más de más de noventa artículos publicados en revistas especializadas. También ha elaborado materiales docentes y ha llevado a cabo numerosas actividades para la mejora de la calidad y de innovación en la docencia. Es asimismo autor o editor de treinta libros (el último publicado es El debate nacionalista. Sabino Arana y sus herederos, Editum, Murcia). Director y editor de la colección en lengua vasca Limes de pensamiento político, de la UPV/EHU (que ya cuenta con 19 libros publicados), es miembro de los consejos científicos de diversas revistas europeas y americanas, así como directivo de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP). También es Miembro Honorario del Ilustre Colegio de Abogados del Cusco, Perú (2009) y recientemente, edición 2011, ha recibido el Premio ‘Lehendakari Aguirre’ de la Diputación Foral de Guipúzcoa (País Vasco, España) destinado a reconocer la investigación en el campo de la ciencia política, por el trabajo titulado Actualidad y retos de la filosofía política.