ECOLOGÍA Y GÉNERO EN DIÁLOGO INTERDISCIPLINAR

Colección:
Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del siglo XXI
Materia:
Género
ISBN:
978-84-16032-43-3
EAN:
9788416032433
Tamaño:
17 x 23 cm.
Páginas:
416
Publicación:
P.V.P.:
23.00 €
P.V.P. sin iva:
22.12 €

En el contexto actual de crisis sistémicas múltiples, la filosofía ha de pensar un mundo futuro digno de ser vivido. Esta tarea requiere un diálogo con otras disciplinas y saberes, así como una mirada atenta a la realidad actual. Partiendo de tal convicción, esta obra examina los entramados socio-culturales que tejen las relaciones entre nuestros cuerpos y los ecosistemas que habitamos. La intersección de la problemática ecológica con la perspectiva crítica de género abre un campo de enorme riqueza teórica y práctica. Ecofeminismo, ecocrítica, interculturalismo y ecología social son los ejes conceptuales de esta mirada plural que analiza discursos, construye alternativas y recorre sendas de transformación y esperanza. Desde sus diferentes enfoques y temáticas, los estudios incluidos en este libro confluyen en la búsqueda de un horizonte regulativo generador de pensamiento y práctica para la ecojusticia, la sostenibilidad ambiental, la igualdad real entre mujeres y hombres, la educación en valores, el desarrollo humano y la empatía y el respeto hacia la Naturaleza.

Autoras y autores participantes: Teresa Alario, Eva Antón, Micaela Anzoátegui, Isabel Balza, Lucile Desblache, Pilar Errázuriz, Mª Luisa Femenías, Carmen Flys, Carmen García Colmenares, Francisco Garrido, Mª José Guerra, Kaarina Kailo, Teresa López de la Vieja, Paula Gabriela Núñez, Verónica Perales, Margarita Pintos, Alicia H. Puleo, Concha Roldán, Iván Sambade, Teo Sanz, Emma Siliprandi, Ángela Sierra, Georgina Aimé Tapia, Laura Torres San Miguel, Juan José Tamayo, Carme Valls-Llobet, Angélica Velasco Sesma.

Los estudios que integran la colección Moral, Ciencia y Sociedad en la Europa del siglo XXI ―que dirigen Roberto Aramayo, Txetxu Ausín y Concha Roldán, del Instituto de Filosofía del CSIC― aspiran a complementar el ámbito ya consagrado por la disciplina CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), poniendo el acento sobre la importancia del discurso ético como referente de los avances científicos y sus aplicaciones político-sociales.


Reseñas y noticias:
eldiario.esRevista TrabajadoraRevista JotdownAmecopressEntrevista en CazarabetCrónica en el Blog de Alicia PuleoCrónica en el Blog de Alicia PuleoDilemata

Alicia H. Puleo

Es doctora en Filosofía y profesora titular de la Universidad de Valladolid. Forma parte del Consejo de la Cátedra de Estudios de Género de la misma Universidad y del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con numerosas publicaciones en Europa y América. Su último libro es Ecofeminismo para otro mundo posible. Ha dirigido el proyecto de investigación I+D: La igualdad de género en la cultura de la sostenibilidad. Valores y buenas prácticas para el desarrollo solidario y, desde septiembre de 2014, es directora de la Colección Feminismos que la Editorial Cátedra publica en colaboración con la Universitat de València.