DISENSO E INCERTIDUMBRE

Un homenaje a Javier Muguerza

Colección:
Theoria cum Praxi. Serie Impronta
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-934395-7-6
EAN:
9788493439576
Tamaño:
16.5 x 20.5 cms
Páginas:
570
Publicación:
P.V.P.:
26.50 €
P.V.P. sin iva:
25.48 €
Comprar
Durante las cuatro últimas décadas, Javier Muguerza ha contribuido como nadie a la modernización del pensamiento español, dando a conocer y comentando lo mejor que se publicaba en otras lenguas, particularmente a lo tocante a la filosofía analítica, a la teoría crítica y a las corrientes morales y políticas anglosajonas y alemanas, además de tener muy en cuenta todo lo que se escribía en español y prestar una especial atención al espíritu del pensamiento práctico kantiano. La deuda que con él tiene contraída la filosofía en castellano es muy difícil de calcular. En el libro Disenso e incertidumbre. Un homenaje a Javier Muguerza, un grupo de importantes filósofos analiza su obra en profundidad ofreciendo al lector la oportunidad única de conocerla desde múltiples puntos de vista.

Autores participantes: Victoria Camps, Manuel M. González, Pablo Ródenas, Gerad Vilar, Carlos Thiebaut, Eduardo de Bustos, J.C. García Bermejo, Eulalia Pérez Sedeño, Antoni Doménech, Antonio Valdecantos, Julián sauquillo, Carlos Gómez, Javier Echeverría, Manuel Cruz, Concha Roldán, Amelia Valcárcel, Edurne Zalantzamendi, Ignatius M. Zalantzamendi.

J. Francisco Álvarez

José Francisco Álvarez Álvarez (La Laguna, 1950), Doctor en Filosofía por la Universidad de La Laguna, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Facultad de Filosofía de la UNED.
Coordinador de Metodología de las Ciencias Sociales en esa Facultad. Ha sido investigador asociado en el Darwin College, Cambridge, y profesor invitado en universidades de México, Canadá y Argentina. Profesor de Lógica en la Universidad de La Laguna de 1978 a 1985, se incorpora a la UNED en 1986. La CONACYT (organismo de ciencia y tecnología del gobierno mexicano) le otorgó una Cátedra Patrimonial en la Universidad Autónoma Metropolitana de México durante el año 1993. Ha sido Tesorero de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España y actualmente es miembro del Consejo Directivo de la SIAME (Sociedad Iberoamericana de Metodología Económica). Editor del número 18 de Isegoría (mayo 1998) sobre Ética y Economía Política y del nº 12 de la Revista Internacional de Filosofía Política (diciembre de 1998) sobre Economía y Democracia. Actualmente trabaja en filosofía de la economía, axiología de la ciencia y sobre el impacto social y cultural de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Entre sus publicaciones destacamos «¿Es inteligente ser racional?» (Sistema, Madrid, 1992), «El juego del consumo: ética e información» (Signos, México, 1993) «Individuos, información y racionalidad imperfecta» (Sociológica, México, 1995), «Dinámica deliberativa y valores epistémicos» (Isegoría, 1995), “Valores y ética en la sociedad informacional” (UNED, 1999) y “Capacidades potenciales y valores en la tecnología: elementos para una axionomía de la tecnología” (Biblioteca Nueva,2001) “Una aproximación al espacio de capacidades potenciales” (FCE, 2001), “El tejido de la racionalidad acotada y expresiva” (Campinas, Brasil, 2002).

Página personal: www.uned.es/dpto_log/jalvarez

Roberto R. Aramayo

Profesor de investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Director de la revista Isegoría, editor principal de la revista electrónica Con-Textos Kantianos y director de las Colecciones Diálogos con Clásicos europeosTheoria cum praxi Ciencia, Moral y Sociedad (Plaza y Valdés). Como historiador de las ideas morales, aparte de sus libros, artículos y colaboraciones en volúmenes colectivos, ha publicado asimismo diversas introducciones a sus ediciones críticas, habiendo traducido al español a Federico el Grande, Voltaire, Diderot, Rousseau, Kant, Schopenhauer y Cassirer.