DISEÑANDO EL FUTURO

Reflexiones desde la filosofía

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-15271-03-1
EAN:
9788415271031
Tamaño:
17 x 23 cms.
Páginas:
272
Publicación:
P.V.P.:
22.00 €
P.V.P. sin iva:
21.15 €
Según los expertos en prognosis tecnocientífica, la actual convergencia de tecnologías en la nanoescala provocará en las próximas décadas una radical transformación de nuestros modos de vida que, como auguran los más audaces, podría alcanzar incluso, por vez primera, a la propia naturaleza de la especie humana. Los horizontes de progreso, bienestar y desarrollo que estas nuevas tecnologías abren son ciertamente inmensos, aunque proporcionales a los peligros e incertidumbres que dichas tecnologías acarrean. No en vano, si algo nos ha enseñado la historia a lo largo del siglo XX, es la dificultad, cuando no imposibilidad, de prever las consecuencias que las innovaciones tecnológicas tienen finalmente sobre las sociedades, las culturas o sobre la propia habitabilidad del planeta. Los textos reunidos en este libro pretenden fomentar el debate y la reflexión crítica sobre el modo en que actualmente se diseña el futuro de nuestras sociedades. Esta cuestión se aborda bajo diversas perspectivas: desde el estudio de problemas concretos ligados a determinadas prácticas científicas, tecnológicas, económicas o políticas, hasta reflexiones de carácter más general acerca de la posibilidad misma de pensar, prever o diseñar el futuro.

Iñaki Ceberio

Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), profesor de Artes Visuales en la Universidad Austral de Chile e investigador asociado al Centro de Estudios Ambientales de la misma universidad, donde ha realizado una investigación posdoctoral. Sus líneas de investigación abordan la ecocrítica y la filosofía ambiental.

Javier Aguirre

Javier Aguirre (Zaragoza, 1959) es profesor de Filosofía Antigua y Filosofía Medieval en la Universidad del País Vasco. Ha sido profesor en EE. MM. y profesor invitado en varias universidades europeas y americanas. Ha publicado artículos en numerosas revistas académicas y culturales, y es autor de los libros Filosofo presokratikoak (junto a Felipe Juaristi, Klasikoak, 2004), La aporía en Aristóteles (Dykinson, 2007) Aristotelesen Metafisikari sarrera (Jakin, 2008) y Dialéctica y Filosofía primera. Lectura de la Metafísica de Aristóteles (PUZ, 2015). Ha cotraducido textos clásicos griegos a la lengua vasca, de entre los que destacan la Metafísica (Klasikoak, 1997) y la Etica a Nicómaco (Klasikoak, 2001) de Aristóteles. Ha participado en los trabajos colectivos Filosofía en un mundo global (Anthropos, 2007), Filosofiaren Historia (Elkar, 2008), Filosofía de la Innovación (Plaza y Valdés, 2009) y Filosofia eta poesia (Jakin, 2011), y ha coeditado los volúmenes Racionalidad, Visión, Imagen (Plaza y Valdés, 2009) y Diseñando el futuro. Reflexiones desde la Filosofía (Plaza y Valdés, 2011). Es miembro de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega, de la sociedad helenística “Kairos kai logos” y del Rolde de Estudios Aragoneses, así como de los institutos de investigación ILCLI (UPV) y ONLENHER (UNED).

Iñigo Galzacorta

Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su investigación se ha centrado en la obra de Heidegger, especialmente en las implicaciones que el giro hermenéutico-deconstruccionista que ésta impulsa tiene para la praxis filosófica contemporánea. Se ha interesado también por el análisis heideggeriano de la modernidad y de la técnica. En este contexto, en 2009 defendió en la Universidad del País Vasco una tesis doctoral titulada Modernidad, filosofía y metafilosofía en Heidegger.