DIARIO DE UN POETA

AUS DEM TAGEBUCH EINES DICHTERS

Materia:
Poesía
ISBN:
978-84-16032-67-9
EAN:
9788416032679
Tamaño:
15 x 21 cm.
Páginas:
186
Publicación:
P.V.P.:
14.50 €
P.V.P. sin iva:
13.94 €
Por primera vez en español se traduce "Diario de un poeta" ("Aus dem Tagebuch eines Dichters") de Philipp Mainländer, pensador clásico —aunque del todo intempestivo— de la filosofía alemana del XIX frecuente e injustamente olvidado. Junto a Mainländer, que tanto influyó en Borges, Albert Caraco, Nietzsche o el japonés Akutagawa Ryunosuke, asistimos a las vicisitudes de un alma que transita de lo maravilloso y del mundo de la luz a lo tenebroso y el universo de la oscuridad. Como explica Rafael Argullol en el prólogo de esta obra, Mainländer «tiene una enorme capacidad para adentrarse en lo mítico y lo sagrado". Una oportunidad única para conocer, a través de sus versos inmortales, a uno de los filósofos más influyentes del XIX alemán (autor de "Filosofía de la redención" / "Philosophie der Erlösung"), que tan desapercibido ha pasado para estudiosos y público general.

«Aventajado discípulo de Arthur Schopenhauer y auténtico inspirador de Friedrich Nietzsche. Es necesario que Philipp Mainländer alcance en nuestros días su merecido reconocimiento. Diario de un poeta es una joya casi desconocida de la moderna lírica europea» (Rafael Argullol).

Reseñas: Apuntes de lechuzaBlogeleusisCarlos AlcortaFilosofía Hoy

Philipp Mainlander

Cuando Philipp Mainländer (seudónimo de Philipp Batz, nacido en 1841 en la localidad germana de Offenbach am Main) recibió impreso el primer volumen de su obra filosófica fundamental, la Philosophie der Erlösung [Filosofía de la redención], creyó́ llegado el momento de su definitiva liberación personal y decidió́ poner fin a su vida. Corría la noche del 31 de marzo al 1 de abril de 1876. Atrás dejaba una amplia producción, de cuya publicación se encargaría al principio su hermana Minna Batz-Mainländer (quien también se quitó la vida en 1891), y que incluía el segundo volumen de su libro más importante, publicado diez años después de su muerte, así́ como una extensa obra literaria, que abarcaba diferentes géneros: poemas, dramas, una novela y una autobiografía.
Aventajado discípulo de Schopenahuer y auténtico inspirador de Friedrich Nietzsche. Es necesario que Philipp Mainländer alcance en nuestros días su merecido reconocimiento. Diario de un poeta es una joya casi desconocida de la moderna lírica europea.

Rafael Argullol

Rafael Argullol Murgadas (Barcelona, 1949), narrador, poeta y ensayista, es catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios. Entre ellos: poesía (Disturbios del conocimiento, Duelo en el Valle de la Muerte, El afilador de cuchillos), novela (Lampedusa, El asalto del cielo,Desciende, río invisible, La razón del mal, Transeuropa, Davalú o el dolor) y ensayo (La atracción del abismo, El Héroe y el Único, El fin del mundo como obra de arte, Aventura: Una filosofía nómada,Manifiesto contra la servidumbre). Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado: Cazador de instantes, El puente del fuego, Enciclopedia del crepúsculo, Breviario de la aurora, Visión desde el fondo del mar. Recientemente ha publicado Moisès Broggi, cirurgià, l’any 104 de la seva vida (2013), Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza (2013) y Pasión del dios que quiso ser hombre (2014). Ha estudiado Filosofía, Economía y Ciencias de la Información en la Universidad de Barcelona. Estudió también en la Universidad de Roma, en el Warburg Institute de Londres y en la Universidad Libre de Berlín, doctorándose en Filosofía (1979) en su ciudad natal. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley. Ha impartido docencia en universidades europeas y americanas y ha dado conferencias en ciudades de Europa, América y Asia. Colaborador habitual de diarios y revistas, ha vinculado con frecuencia su faceta de viajero y su estética literaria. Ha intervenido en diversos proyectos teatrales y cinematográficos. Ha ganado el Premio Nadal con su novela La razón del mal (1993), el Premio Ensayo de Fondo de Cultura Económica con Una educación sensorial (2002), y los premios Cálamo (2010) y Ciudad de Barcelona (2010) con Visión desde el fondo del mar.