DERECHO DEL TRABAJO Y PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES EN PAÍSES EN DESARROLLO

Colección:
Organización Internacional del Trabajo
ISBN:
978-84-15271-33-8
EAN:
9788415271338
Tamaño:
17 x 24 cm.
Páginas:
392
Publicación:
P.V.P.:
28.00 €
P.V.P. sin iva:
26.92 €

Este nuevo e importante estudio propone un giro en los debates académicos y políticos en torno al papel que desempeña el derecho del trabajo en la era de la globalización para centrar la atención en los países del sur y sus sistemas legislativos en materia laboral. El nuevo análisis se sitúa en el contexto de las actuales discusiones académicas relativas a los retos y el futuro del derecho del trabajo, lo que permite al libro llevar a cabo una revisión crítica de la bibliografía que existe al respecto y reflexionar sobre la manera en la que la protección de los trabajadores tiende a conceptualizarse. En este mismo sentido, aborda la idoneidad de las categorías y herramientas jurídicas empleadas para favorecer dicha protección y presta especial atención a la efectividad de la legislación del trabajo en el fomento de la igualdad de género.
La obra pone de manifiesto que, además de los problemas a la hora de aplicar el derecho del trabajo, existe una clara distancia entre la realidad del mundo en desarrollo y las premisas sociales, económicas y políticas sobre las cuales se construyó el derecho del trabajo. Este desequilibrio se remonta a su desarrollo en países surasiáticos y africanos postcoloniales y, en menor medida, en países latinoamericanos. Esta divergencia persiste mientras se le suman otras derivadas de la globalización, lo que deja a un número importante de trabajadores fuera del alcance del derecho laboral, quedando en situación de desprotección. Ante estos hechos, el libro explora las respuestas normativas y políticas orientadas a ampliar el alcance y la aplicación de la legislación del trabajo en América Latina, Asia del Sur y África Meridional.

Tzehainesh Teklè

Tzehainesh Teklè posee un Doctorado en Derecho, con una especialización en derechos humanos, del Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia).

Antes de incorporarse al Centro Internacional de Formación de la OIT, trabajó en Ginebra, donde ocupó varios cargos en distintos departamentos. Su principal área de trabajo era la igualdad y la lucha contra la discriminación. Más tarde se trasladó a la Oficina Subregional de la OIT para la Región del Sahel, situada en Dakar (Senegal), donde se ocupó de proyectos y actividades relacionados con la promoción de los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Posteriormente se incorporó al Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, donde dirigió un proyecto de investigación sobre derecho laboral en los países en desarrollo, concibió y organizó conferencias y talleres sobre investigación y estableció una nueva red africana de investigación sobre cuestiones laborales y sociales.

Tzehainesh ha escrito varios artículos y ponencias sobre derechos humanos, derecho laboral y derecho constitucional, y ha contribuido en la redacción de los informes de la OIT La hora de la igualdad en el trabajo (2003) y Organizarse en pos de la justicia social (2004). También es la editora del libro Labour Law and Worker Protection in Developing Countries (OIT y Hart Publishing, 2010), que ahora publica Plaza y Valdés en español.

En el Centro Internacional de Formación de la OIT, Tzehainesh se desempeña como oficial principal dentro del Programa sobre normas internacionales del trabajo, derechos en el trabajo e igualdad de género, donde se encarga de las actividades de formación y de investigación del Centro sobre normas internacionales del trabajo para jueces, juristas y docentes en derecho. También diseña y gestiona cursos de capacitación, imparte clases y realiza investigaciones sobre igualdad y no discriminación en el mundo laboral, normas internacionales del trabajo y relaciones laborales atípicas, y sobre los derechos de los pueblos indígenas.