CUESTIONES DE VIDA Y MUERTE

Perspectivas éticas y jurídicas en torno al nacer y el morir

Colección:
Dilemata
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-16032-71-6
EAN:
9788416032716
Tamaño:
16 x 24 cm.
Páginas:
284
Publicación:
P.V.P.:
19.00 €
P.V.P. sin iva:
18.27 €

El principio y el final de la vida son temas de enorme relevancia en los debates bioéticos. El interés que suscitan esos momentos singulares de la existencia tiene que ver con el cambio de estatus que suponen los derechos y deberes que generan y las distintas valoraciones morales que se les atribuyen. Las discusiones sobre estos temas evolucionan a medida que el nacer y el morir van dejando de ser acontecimientos inexorables para convertirse en fenómenos cada vez más controlados y mediados. Esta transformación ha traído importantes consecuencias no solo desde el punto de vista ético y jurídico, sino también social y político. Por un lado, la posibilidad de que las personas decidan cuándo y cómo nacen y mueren conlleva importantes implicaciones existenciales y normativas; por otro lado, la capacidad de manejar los procesos del nacer y del morir ha modificado los límites exactos del origen y el final de la vida, que adquieren ahora un carácter aún más gradual y convencional. Todo ello añade perplejidad, complejidad y elementos de controversia.

Este libro es el resultado de un fructífero debate, auspiciado por el Grupo de Estudios Lógico-Jurídicos (JuriLog: www.jurilog.es) del Instituto de Filosofía del CSIC, entre profesionales de la Filosofía, el Derecho, las Ciencias de la Vida y las Ciencias Sociales. Los aspectos normativos relacionados con la vida y la muerte no solo se tratan de forma interdisciplinar, sino que se confrontan desde enfoques ideológicamente dispares. La mirada plural y las posiciones diversas que se recogen en este volumen posibilitan una reflexión profunda y una argumentación bioética cualificada sobre los procesos orgánicos y sociales relacionados con el comienzo y el final de la vida.

Autoras y autores participantes: David Rodríguez-Arias, Rosana Triviño Caballero, Vicente Bellver Capella, Ángel Longueira Monelos, Stella Villarmea, Ibone Olza, Adela Recio, David Rodríguez-Arias, Iván Ortega-Deballon, Fernando Aguiar, José Antonio Cerrillo y Rafael Serrano-del-Rosal, Ana M.ª Marcos del Cano, José Antonio Seoane, Íñigo Álvarez Gálvez, Lorenzo Peña y Pablo Sánchez-Ostiz.

Noticias y reseñas: Dilemata

Rosana Triviño Caballero

Rosana Triviño Caballero es doctora en Filosofía Moral con mención internacional por la Universidad de Salamanca. Se licenció en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y es diplomada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas. Realizó un máster en Filosofía Política (UNED) y obtuvo el diploma en Ciencia Política y Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, cuyo trabajo final sobre Autonomía del paciente y rechazo del tratamiento por motivos religiosos a propósito de la STC 154/2002 recibió el premio al mejor trabajo de investigación en la edición 2008/2009. Ha sido investigadora JAE-predoctoral en el Instituto de Filosofía del CSIC y ha realizado estancias de investigación en Oxford (Uehiro Center for Applied Ethics), Cleveland (Case Western Reserve University), Princeton (Princeton University) y Nueva York (Hastings Center). Es autora de capítulos en libros colectivos y de artículos publicados en revistas como InDret, Dilemata y Cambridge Quarterly of Health Care Ethics. Sus investigaciones abordan los conflictos éticos que surgen en la relación asistencial, vinculados al papel de las convicciones de profesionales y usuarios, a la atención sanitaria a personas migrantes y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En Plaza y Valdés ha publicado la monografía El peso de la conciencia. La objeción en el ejercicio de las profesiones sanitarias y ha editado, junto a David Rodríguez-Arias, el volumen Cuestiones de vida o muerte. Perspectivas éticas y jurídicas en torno al nacer y al morir.

David Rodríguez-Arias

David Rodríguez-Arias es investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Granada. Desde que se doctoró en Filosofía Moral y en Ética Médica (Universidad de Salamanca y Universidad Paris-Descartes), sus investigaciones se han centrado en la bioética y la justicia global. Ha sido visiting scholar en el Hastings Center y en la Universidad Case Western Reserve y bioethics fellow del Joint Centre for Bioethics de la Universidad de Toronto. Es co-autor de varios artículos publicados en revistas especializadas de ética aplicada y medicina, y co-editor, en esta misma editorial, del libro Justicia ¿Para todos? (Plaza y Valdés, 2016) y Cuestiones de vida y muerte. Perspectivas éticas y jurídicas en torno al nacer y el morir, ambos de 2016.