CONCEPTOS Y VALORES CONSTITUCIONALES

Materia:
Derecho
ISBN:
978-84-16032-95-2
EAN:
9788416032952
Tamaño:
15 X 21 cm.
Páginas:
402
Publicación:
P.V.P.:
19.00 €
P.V.P. sin iva:
18.27 €
En las sociedades contemporáneas la evolución del Derecho ha conducido a su constitucionalización en un sentido fuerte. La Constitución, considerada la norma suprema del ordenamiento, es directamente aplicable, siendo aducible ante la jurisdicción, tutelando una amplia gama de derechos individuales e institucionalizando unos valores superiores. Sin embargo, entre esos valores y derechos surgen frecuentes conflictos, para cuya solución se ha ideado la ponderación. Pero ni esas características son tan nuevas ni se han materializado en la práctica jurídica tanto como se proclama. Puede cuestionarse el propio principio de que la Constitución sea la norma suprema. 
Este volumen reúne trabajos de reconocidos expertos en torno a esa temática (Manuel Atienza, Txetxu Ausín, José Ángel Camisón, Liborio Hierro, María Macías, Mariano C. Melero, J.J. Moreso, Lorenzo Peña, Susanna Pozzolo y José Antonio Santos) desde puntos de vista doctrinales radicalmente diversos y aun opuestos, en un arco que va del positivismo jurídico estricto al jusnaturalismo, pasando por el constitucionalismo postpositivista y el positivismo incluyente. Se abordan también temas afines, como la difícil relación entre soberanía popular e instituciones supranacionales y el complicado engarce entre los valores de libertad e igualdad. 

Lorenzo Peña

Investigador del CSIC desde 1987 (actualmente Profesor de Investigación). Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Diplomado en Estudios Americanos (Universidad de Lieja 1978), doctor en Filosofía (Universidad de Lieja) y doctor en Derecho (Universidad Autónoma de Madrid). Miembro fundador del Grupo de Estudios Lógico-Jurídicos JURILOG. Editor y director de la revista digital de filosofía analítica SORITES

Txetxu Ausín

En la actualidad es científico titular en el Instituto de Filosofía del CSIC, donde trabaja en el Grupo de Estudios Lógico-Jurídicos (JuriLog). Doctor, premio extraordinario, en Filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha sido profesor adjunto de ética y deontología de la comunicación en la Universidad Europea de Madrid y becario de investigación del Gobierno Vasco, y de las fundaciones Kutxa y Caja de Madrid, así como colaborador de la Cátedra Miguel Sánchez Mazas (UPV/EHU). Ha impartido clases de lógica de las normas (UPV/EHU) y de ética e historia de la filosofía en enseñanza secundaria.