CIEN MIL LLAMADAS POR EL OJO DE UNA AGUJA

Un análisis antropológico de la apertura de las telecomunicaciones en México

Materia:
Comunicación
ISBN:
978-968-856-763-0
EAN:
9789688567630
Tamaño:
Páginas:
212
Publicación:
P.V.P.:
9.00 €
P.V.P. sin iva:
8.65 €

Los procesos de cambio tecnológico van acompañados de modificaciones en las estructuras de significado que se tejen a su alrededor en las sociedades en que se desarrollan o implantan. Un buen ejemplo de esto lo constituye la apertura de las telecomunicaciones mexicanas, que implicó, entre otras cosas, cambios organizacionales y técnicos profundos, pero también diversas estrategias- entre las que destacan las simbólicas - para reorganizar y construir las referencias de los posibles clientes. El propócito de este libro es analizar tanto los cambios técnicos como los mecanismos de operación simbólica que siguieron las principales empresas de telecomunicaciones para encontrar un lugar en el escenario de la apertura de los servicios de larga distancia. Una de las principales conclusiones del trabajo es que las mayores transformaciones se encuentran en la construcción de nuevas referencias (jurídicas, económicas, tecnológicas, simbólicas) que acompañan a todo proceso de cambio.
Para México, y concretamente para Telmex, las referencias estuvieron muy ligadas a la construcción de una suerte de confianza sociotécnica basada en la modernización tecnológica, primero de la empresa, pero también del país en el sector de las telecomunicaciones.