CALEPINO MAYA DE MOTUL

Materia:
Lingüística
ISBN:
968-856-992-5
EAN:
9688569925
Tamaño:
17 x 23 cm.
Páginas:
602
Publicación:
P.V.P.:
31.50 €
P.V.P. sin iva:
30.29 €
Comprar

El Calepino Maya de Motul es, sin lugar a dudas, la obra léxica maya más antígua, más completa y más importante, de todas las conservadas y producidas en Yucatán durante los siglos XVI-XVII. Nuestra edición crítica, profusamente anotada, impresa con la mayor pulcritud en el formato más cómodo y económico posible, está dirigida al especialista, al estudiante y al estudioso de la cultura y pensamiento mayas.

René Acuña Sandoval

René Acuña Sandoval estudió la maestría en Artes (1968-1969) y obtuvo el doctorado en Filosofía en la Universidad de Los Ángeles, California (1973). Realizó estudios de Humanidades Clásicas y Derecho Canónico en universidades de México, Centroamérica y España. Trabajó como investigador en el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue director de la “Biblioteca Lingüística” y de la “Biblioteca de Textos Mayas”, pertenecientes a la serie “Fuentes para el Estudio de la Cultura Maya”. Fundó y dirigió las revistas Artis, editada por el Ministerio de Educación Pública de Guatemala, y Mester, revista de la Universidad de California (Los Ángeles) de la que también fue miembro del Comité Editorial. En 1956 y 1958 obtuvo varios premios de poesía en su país natal.

René Acuña Sandoval, ensayista y poeta, publicó en Guatemala dos libros de poemas. Se ha dedicado al trabajo de investigación. La mayor parte de su obra está dedicada al estudio de la cultura prehispánica, principalmente la maya. Se interesó también por el estudio del teatro popular en Hispanoamérica, sobre el que reunió una amplia bibliografía anotada. En 1977 reunió y tradujo del galaico-portugués al castellano antiguo y al moderno las cantigas de Pero Meogo. Ha incursionado además en el estudio de autores clásicos latinos con versiones de la obra de Lucrecio Caro y Virgilio.

Miembro del Centro del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (1963-1976) y miembro de la Fundación Guggenheim para Estudios de Antropología y Cultura (1974) y para Estudios Culturales de América Latina y el Caribe (1983)