AUTONOMÍA CON OTROS

Ensayos de bioética

Colección:
Dilemata
Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-15271-87-1
EAN:
9788415271871
Tamaño:
14,5 x 21 cm.
Páginas:
238
Publicación:
P.V.P.:
16.00 €
P.V.P. sin iva:
15.38 €

¿Cuántas clases de autonomía se utilizan en bioética? ¿De dónde proceden? ¿Cuál es su justificación filosófico-política? ¿Y su utilidad para la ética asistencial y de la investigación? ¿Qué relación mantienen con los conceptos de salud y enfermedad? ¿Cómo se relacionan con las teorías de la autonomía desarrolladas en biología y ciencias cognitivas? ¿Tiene límites el principio de respeto por la autonomía? ¿Qué papel juega en su aplicación la actividad de los comités de ética? ¿Hay otras formas de gobernanza y participación ciudadana? ¿Cómo se relacionan el conocimiento lego y el experto en la gobernanza de la ciencia y la tecnología? ¿Cuáles son las alternativas en la historia de la relación entre pacientes y personal sanitario?

Esta colección ensaya algunas respuestas a esas preguntas a partir de resultados publicados en los últimos años en torno al grupo de investigación multidisciplinar IAS-Research, de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Se resaltan los aspectos sociales, en contraste con una concepción excesivamente individualista de la autonomía como independencia unilateral o puntual. Esta “autonomía con otros” aparece así como un proceso interdependiente cuyo sentido emerge de la participación a lo largo del tiempo.

Al combinar el abordaje teórico y el estudio de algunas aplicaciones prácticas, este libro proporciona el estado de la cuestión sobre un concepto que juega un papel central en las éticas aplicadas, y será de utilidad para acercar éstas a la gestión de las organizaciones asistenciales, a la investigación en humanidades, ciencias sociales y de la salud, y a la docencia en bioética y filosofía práctica.

Antonio Casado da Rocha

Antonio Casado da Rocha (San Sebastián, 1970) es licenciado en humanidades por la National University of Ireland y doctor en filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Tras varias estancias en el extranjero, en la actualidad es investigador permanente en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la UPV/EHU, donde imparte docencia en cuestiones éticas contemporáneas. De 2012 a 2017 fue vicedecano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Desde 2017 es director de Proyección Universitaria del campus de Gipuzkoa. Ha publicado diversos trabajos sobre cuestiones de ética asistencial, ética ambiental y de la investigación, tales como Bioética para legos (Plaza y Valdés, 2008), Thoureau. Biografía esencial (Antonio Machado, 2014), Autonomía con otros (Plaza y Valdés, 2014) y Una casa en Walden (Pepitas de calabaza, 2017).