ARTE Y CIENCIA

MUNDOS CONVERGENTES

Materia:
Ciencia / Tecnología
ISBN:
978-84-92751-71-6
EAN:
9788492751716
Tamaño:
17 x 23 cms.
Páginas:
336
Publicación:
P.V.P.:
22.00 €
P.V.P. sin iva:
21.15 €
A comienzos de la modernidad la esfera del saber se escindió en tres grandes ámbitos autónomos: ciencia, arte y moral. Esta autonomía llegó a “pasarse de rosca” hasta convertirse en auténtica esquizofrenia cultural. En los últimos años las cosas han cambiado. Observamos una queja a propósito de la escisión que ya se considera excesiva. Por otro lado, se desarrollan cada vez más paralelismos, entrecruzamientos y solapamientos entre los mundos del arte y de la ciencia. Se da un claro proceso de convergencia en muchos sentidos. Si tradicionalmente se tomaban ciencia y arte como términos antitéticos, actualmente apreciamos los aspectos racionales del arte, al tiempo que se pone en duda la pureza racional de la ciencia.
El libro que el lector tiene entre sus manos busca fomentar el debate acerca de las conexiones entre ciencia y arte, mostrar el estado de la cuestión y exponer líneas de investigación originales. Está dividido en tres partes. En la primera se aporta una visión general del problema, así como un panorama histórico de la cuestión. La segunda se centra en las relaciones que se producen entre determinadas ramas de la ciencia, como la biología y la física, y ciertas formas de expresión artística como la poesía y la música. La tercera aborda el tratamiento de problemas y conceptos concretos: la función de las emociones en ciencia y en arte, el concepto de metáfora, el de racionalidad y el de estilo. El libro comienza con un texto inédito de Joseph Margolis (Temple University) e incluye aportaciones originales de prestigiosos especialistas de España, México, Argentina y Estados Unidos. En resumen, se presenta aquí un recorrido muy amplio por la relaciones arte-ciencia, con una visión histórica y contemporánea de las mismas, que incorpora puntos de vista al tiempo autorizados y plurales.

Sixto Castro

Sixto J. Castro (Asturias, 1971), es Doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid, y profesor de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid. Es profesor invitado habitual de la misma materia en la universidad de Bayreuth (Alemania). Ha impartido cursos también en Lublin (Polonia), en México y en República Dominicana. Dirige la revista Estudios Filosóficos. Entre sus libros están La trama del tiempo (Salamanca, 2001), En teoría es arte (Salamanca, 2005) y Vituperio de Orbanejas (México, 2007).

gramola.fyl.uva.es/~wfilosof/webSixto/principal.htm

Alfredo Marcos

Alfredo Marcos (León, 1961), es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, profesor de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Valladolid, donde ha sido también Director del Departamento de Filosofía. Ha publicado más de una decena de libros y más de cincuenta artículos en revistas nacionales e internacionales, como Studies in History and Philosophy of Science. Entre sus libros cuentan, Pierre Duhem. La filosofía de la ciencia en sus orígenes (Barcelona, 1988), Aristóteles y otros animales (Barcelona, 1996), Hacia una filosofía de la ciencia amplia (Madrid, 2000), El Testamento de Aristóteles (León, 2000), Filosofía de la Ciencia. Nuevas dimensiones (México, 2010). Entre sus numerosos capítulos de libro, el último lleva por título Bioinformation, y está incluido en el libro Information and Living Systems: Philosophical and Scientific Perspectives (MIT Press, 2010). Ha impartido clases y conferencias en numerosas universidades españolas, así como en Italia, Francia, México, Argentina y Colombia.

www.fyl.uva.es/~wfilosof/webMarcos/