ANTROPOLOGÍA DE WITTGENSTEIN

Reflexionando con P.M.S. Hacker

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-92751-95-2
EAN:
9788492751952
Tamaño:
14,5 x 21 cms.
Páginas:
208
Publicación:
P.V.P.:
12.50 €
P.V.P. sin iva:
12.02 €

La antropología filosófica de L. Wittgenstein está siendo discutida intensamente desde diferentes puntos de vista. El libro reflexiona alrededor de la propuesta de P. M. S. Hacker de su trabajo ‘El enfoque antropológico y etnológico de Wittgenstein’. El autor se interroga si cuando adoptamos una visión antropológica ubicamos nuestra posición externamente, para ver las cosas objetivamente. Para ello, se analiza el problema vinculado a la gramática y su constitución conceptual. Plantea hasta que punto compartimos los conceptos que usamos en nuestro enfoque antropológico. V. Sanfélix entiende que L. Wittgenstein ha ido desarrollando un historicismo sin historia y una etnología sin etnografía e indica que la utilidad de esta “etnología fantástica” ayuda a ganar una visión sinóptica de la gramática de nuestros conceptos. A. Tomasini Bassols reflexiona alrededor la plataforma sobre la que elabora la antropología filosófica y si se puede sostenerse que la obra de Wittgenstein contiene una antropología filosófica. L. Hertzberg examina el modo como Hacker analiza los conceptos. Repasa la distinción “analítico/sintético” y el “historicismo sin historia”. M. Holguín razona acerca de la “historia natural”. Desde su punto de vista, Hacker justifica los calificativos de aproximación “antropológica” o “etnológica” con el fin de describir una nueva perspectiva que le permite abordar los problemas conceptuales. W. Jacorzynski reconsidera el enfoque etnológico de Wittgenstein y se para a considerar el análisis conductual, la regularidad/uniformidad, la historicidad (“sin historia”), la autonomía y la arbitrariedad de la gramática. J. Sádaba profundiza acerca del esquema general desde donde se interpreta nuestra actividad existencial sin que por ello se proponga describir historiográficamente los recorridos de la humanidad. J. Padilla Gálvez ubica el programa antropológico en una fenomenología epistemológica que se caracteriza por el estudio del análisis del lenguaje usado y conjetura que el proyecto fenomenológico quedaría corto si analiza exclusivamente la gramática ya que esta carece de perspicuidad. Por esta razón, el programa requiere de un análisis amplio cuyo proyecto se complemente con la “representación perspicua”.

Capítulos de: P. M. S. Hacker, Vicente Sanfélix Vidarte, Alejandro Tomasini Bassols, Lars Hertzberg, Magdalena Holguín, Witold Jacorzynski, Javier Sádaba, Jesús Padilla Gálvez.



“Thank you so much. I must say, it all looks splendid.”
P.M.S Hacker al editor sobre el libro “Antropología de Wittgenstein. Reflexionando con P.M.S. Hacker.”

Jesús Padilla Gálvez

Jesús Padilla Gálvez (28 de octubre de 1959). Filósofo español nacido en Almería, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo. Es investigador de la Fundación Alexander von Humboldt. Padilla Gálvez realizó sus estudios de filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universität zu Köln (Universidad de Colonia en Alemania). Se graduó como Magister Artium sobre la filosofía de Immanuel Kant. Posteriormente, escribió su tesis en la Universidad de Colonia con el título Referencia y teoría de los mundos posibles (Referenz und Theorie der möglischen Welten). En dicho libro, se analizan las propuestas lógico-semánticas y modales de Saul Kripke. Después de ser becario del Ministerio de Educación y Ciencia en el Departamento de Filosofía y Lógica en la Universidad de Murcia (España), consiguió una plaza de profesor asociado en la Universidad de León (España). Ulteriormente, fue catedrático invitado en la Johannes Kepler Universität de Linz (Austria). Desde 1999, es profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo (España). Ha sido profesor invitado en múltiples instituciones universitarias entre las que cabe destacar, la Universidad de Erlangen-Nürnberg (Alemania) con Christian Thiel, la Universität Graz (Austria) con Rudolf Haller, la Universität Potsdam (Alemania) con Hans-Julius Schneider, la Cambridge University (Gran Bretaña) en la que investigó en los archivos de Ludwig Wittgenstein con permiso de Georg Henrik von Wright, la Universität Passau (Alemania) dirigida por el presidente de la Wittgenstein Gesellschaft Wilhelm Lütterfelds y la Universität München (Alemania) con Wilhelm Vossenkuhl.