ABSOLUTO Y CONCIENCIA

Una introducción a Schelling

Materia:
Filosofía
ISBN:
978-84-96780-50-7
EAN:
9788496780507
Tamaño:
14.5 x 21 cm
Páginas:
276
Publicación:
P.V.P.:
19.00 €
P.V.P. sin iva:
18.27 €

Frente a lo que cabría razonablemente esperar, es sobre todo en la historia donde los individuos se ven arrastrados por un poder tan inescrutable como, por lo común, aparentemente insensato. Toda la desazón romántica, todo el escándalo del supuesto progreso ilustrado se acumula en las amargas reflexiones de Schelling: "Bien lejos pues de que el hombre y su quehacer hayan hecho comprensible al mundo, es más bien el hombre mismo el que resulta el más incomprensible de todos los seres, él quien me empuja inevitablemente a abrigar la opinión de que todo ser está profanado... Es él precisamente, el hombre, quien me empuja a la pregunta última, llena de desesperación: ¿Por qué hay en general algo? ¿Por qué no hay nada?"
Así hablaba Friedrich Wilhelm Joseph Schelling. Y este libro nos cuenta el inicio de esa tremenda historia, que es la nuestra: de te fabula narratur (es de ti de quien trata este texto).

Prólogo de Félix Duque.
Reseña en A Parte Rei

Vicente Serrano Marín

Ha desarrollado una considerable obra ensayística en la que destacan títulos como Nihilismo y modernidad. Dialéctica de la antiilustración (2005), Absoluto y conciencia. Una introducción a Schelling (2008), Soñando monstruos. Terror y delirio en la modernidad (2010) —publicadas en Plaza y Valdés—, La revolución digital y la sociedad de la información, en colaboración con Guiomar Salvat (2011), Naturaleza muerta. La mirada estética y el laberinto moderno (2014) o El orden biopolítico (2016). En el año 2011 ganó el Premio Anagrama de Ensayo con su obra La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna, consagrándose así como una influyente voz actual en lengua española a ambos lados del Atlántico.
Vicente Serrano es licenciado en Derecho, licenciado y doctor en Filosofía y diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política. Como especialista en filosofía clásica alemana ha editado y traducido al español a autores clásicos como Hegel, Fichte, Schelling o Nietzsche, entre otros, además de numerosos trabajos sobre filosofía moral y política. Profesor titular en la Universidad Austral de Chile, donde dirige el Instituto de Filosofía y la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la actualidad es Presidente de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF).

Félix Duque

Félix Duque Pajuelo nació en Madrid en 1943. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid donde se licenció en Filosofía y Psicología. Se doctoró por la misma universidad en 1974 con la tesis: Experiencia y sistema. Una investigación sobre el "Opus postumum" de Kant.

Entre 1974 y 1982 impartió Antropología, Filosofía de la Naturaleza y Metafísica en las Universidades de Madrid (Complutense), Valencia y Madrid (Autónoma). Desde 1982 hasta 1988 ejerció como Catedrático de Metafísica en la Universidad de Valencia y como Gastprofessor en el Hegel-Archiv der Ruhr Universität Bochum. Desde 1998 es Catedrático de Filosofía (Historia de la Filosofía Moderna) en la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus investigaciones se orientaron primero hacia la antropología, la filosofía de la naturaleza y la hermenéutica. En la actualidad investiga sobre las doctrinas del idealismo alemán, el romanticismo, y el postmodernismo, así como sobre filosofía de la técnica y de la cultura, mito y religión, y también arte contemporáneo.

Cuenta con más de 80 artículos escritos en revista científicas y unos cuarenta ensayos en obras colectivas nacionales y extranjeras. Tiene publicados quince libros. Entre sus últimas obras publicadas son: Filosofía para el fin de los tiempos. Tecnología y apocalipsis (2000) y La Restauración. La Escuela hegeliana y sus adversarios (1999).

En 2003 recibió el IX Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra Los buenos europeos. Hacia una filosofía de la Europa contemporánea.

Ver su página personal aquí